Energías renovables

La energía mareomotriz se aprovecha las mareas para generar electricidad mediante su empalmamiento a un alternador.

 

Es un tipo de energía renovable inagotable y limpia ya que no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

 

El coste económico y ambiental para instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

 

Las ventajas de estas centrales son las mismas que de las centrales hidroeléctrica, responden de forma rápida y eficiente generando energía limpia y de variaciones estacionales. Su mantenimiento es bajo y vida útil ilimitada.

 

 

 

La energía mareomotriz se autorenueva, no contamina, es silenciosa, su materia prima es la marea, funciona en cualquier clima y época del año y ayuda evitando las indundaciones.

 

La desventaja es que necesita una inversión incial muy grande y se tardan varios años en construir las instalaciones. Puede generar posibles cambios en el ecosistema y el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

 

Estudios realizados demuestran que Chile tienen una potencia "única en el mundo" de energía mareomotriz. También indican que si solamente aprovecharamos un 10% de la energía mareomotriz, podríamos igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central. De esta forma serían innecesarias las constucciones de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las de carbó o nucleares, o también resistidas acutalmente como las centrales hidroeléctricas.

 

Plan de Eficiencia Energética
Ahorro Energético en el sector residencial
Ahorro Energético en el sector terciario
Ahorro Energético en el sector industrial
Ahorro Efectivo